domingo, julio 29, 2007

Postal Plaza Prat


A lo lejos, se divisa la actual catedral de la ciudad; no esta todavía construido el Club Yogoslavo y menos el Casino Español y al parecer las edificaciones ubicadas entre la calle Luis Uribe y Anibal Pinto, no son las dependencias que albergaron el Cuerpo de Bomberos de Iquique y el Club la Unión que fueron derribados para la construcción de las actuales edificaciones.
¿Saben?, harto más bonita la Plaza Prat de esos tiempos, tenía árboles, la actual aún sin terminar...

jueves, julio 12, 2007

miércoles, julio 11, 2007

Liceo de Hombres




Regimiento Carampangue

Fachada de la calle Riquelme. Este edificio, quedaba comprendido entre las calles: Riquelme, Juan Martínez, Manuel Rodriguez y Amunategui, la calle José Juaquin Perez, quedaba truncada en Amunategui, continuando en Juan Martínez.
Fue demolido a fines de los 80 o comienzos de los 90 del siglo XX, para dar paso a un conjunto de edificios, a un Templo y a un supermercado.

martes, julio 10, 2007

Teatro Municipal de Iquique

Las iniciativas para la construcción del Teatro Municipal de Iquique comenzaron en el año 1886. Luego de analizarse y descartarse varios proyectos, las autoridades edilicias decidieron llamar a concurso público a través de diarios de Santiago y Valparaíso. En Febrero de 1888 la I. Municipalidad adquiere los terrenos ubicados al Sur de la Plaza para destinarlos a este establecimiento y en noviembre da lectura de las ofertas llegadas, siendo el proponente “Soler Hermanos” quien se adjudica el concurso, comprometiéndose a construir el Teatro en un plazo de 5 meses y según los planos de los arquitectos Bliederhauser de Valparaíso.


El teatro se inaugura formalmente el 1º de Enero de 1890. Su primer concesionario es el francés Denis Mendiagne. Por este Teatro, producto del esplendor de la época salitrera pasaron entre otros Sara Bernhardt, Antonio Vico, Della Guardia, la Fregoli y otros conocidos artistas, lo que refleja el gran auge económico y cultural del puerto. En este sentido se puede hacer un paralelo con el Teatro de Manaos, capital de la explotacion del caucho en la Amazonia.






El edificio corresponde a un volumen rectangular, construido íntegramente en madera, principalmente pino oregón. Su fachada da al sector sur de la Plaza Prat y posee gran riqueza plástica y ornamental. Sigue un estilo clásico con fuerte acento neorrenacentista. Su cuerpo central se distingue por seis grandes vanos con arcos de medio punto. Los tres primeros corresponden al ingreso al Foyer y los otros tres a las ventanas del segundo nivel.

Al interior la ornamentación está realizada en base a elementos clásicos que decoran cielos, antepechos, palco y boca del escenario. Particular interés posee la parrilla y el subterráneo del escenario donde se conserva la maquinaria original elaborada enteramente en madera y que permite el movimiento del mismo.


Fuente: Página del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

En el año 1987, especificamente en la noche buena, este hermoso edificio simbolo de nuestra ciudad, casi es destruido en un incendio.

Reloj de la Plaza Prat



Fue proyectada y construida en 1877 por el ingeniero francés avecindado en Iquique Eduardo Layperouse, quien además llegó a ser el primer alcalde del municipio iquiqueño cuando éste pasó a dominio chileno en 1879.Instalada al centro de la plaza de armas, hoy Plaza Prat, fue trasladada a uno de sus costados (frente a calle Uribe), para que en 1889 volviera a su emplazamiento original.

Está construída en tabiquería de madera de pino oregón, alcanzando los 25 metros de altura .De planta cuadrada, posee tres volumenes cuadrados escalonados. La base tiene un gran arco ojival, abierto a modo de pórtico, mientras que los niveles superiores combinan el arco lobulado, trifoliado y el de ojiva.

En el segundo nivel se encuentra el Reloj, dando por sus cuatro caras, mientras el tercero y más pequeño hace de conoración y remate con un pequeño techo a cuatro faldones, saliendo desde su centro una aguja hacia el cielo. Estos niveles superiores están rodeados en su base por una baranda de hierro, complementando una rica ornamentación que rememora el estilo mudejar.Actualmente cobija en su interior un Busto de Arturo Prat.

Fuente: página del Consejo de Monumentos Nacionales

Vivar 411


Fotografía tomada el año 1905 y corresponde a casona ubicada en la calle Vivar 411, residencia de don Gustav Lange Strelow.

Herraria de Don Federico Sparenberg

Ubicada en la calle Covadonga 424, existen antecedentes que tenía esa ubicación en 1872, año de fundación de la Compañía de Bomberos "Germanía" Nº 2, y también durante el combate de la Aduana, en el mes de febrero de 1891, durante la guerra civil de 1891. Su dueño, don Federico Sparenberg, fallece en 1928.

En la actualidad (año 2007), esta herrería debió estar ubicada en la calle covadonga con serrano, en la actualidad hoy funciona un servicio de estacionamiento, con entrada por la calle serrano.

domingo, julio 08, 2007

Hijo del Salitre, Novela Histórica


El premio nacional de Literatura Volodia Teitelboim,
en su novela histórica Hijo del Salitre, escrita en 1952, narra los momentos inmeditamente después de ocurrida la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, donde su protagonista Elías Laferte, es testigo presencial.


"Llegaron al centro. No se podía pasar. Debían alcanzar a la plaza. El ejército lo impedía. En la calle amunátegui vio que sacaban unos heridos boca abajo. Los muertos eran cargados en los carretones de la basura. Como los repletaban en exceso, caían a menudo al suelo y era menester reacomodarlos mejor. Se confundían los cadáveres de los niños, de las mujeres y de los varones adultos. Estos asustaban, en particular, por la colección superpuesta de zapatos mezclados a la cabeza. Elías estaba mirando los pies y divisó perpendicularmente un hombre alto, uniformado de bombero, que ayudaba a arrojar cadáveres a los carretones. Trabajaba incansable. Cada cinco segundos, las manos puestas en algún cuerpo, se interrumpía para volverse a los soldados y dar órdenes con acento inglés.

- ¡Los heridos al hospital! - le preguntó su tío Alfredo -. Tu patrón.
- No; no lo he visto nunca, en mi perra vida ...
- ¡Sí! ¡Es tu patrón! El gringo Jhon Lockett (*), el dueño de Ramirez y San Lorenzo. ¡Oye! Quería decirte una cosa, Elías. ¡Ten cuidado! Los soplones y los jefes de oficina están pasando los nombres de los revoltosos. "

Página 307, Hijo del Salitre, Volodia Teitelboim, editorial Lom ediciones, diciembre de 1996.


(*) Personaje de la vida real, en ese entonces Capitán de la Séptima Compañía de Bomberos Tarapacá, además de ser uno de los socios de Lockett & Bros Co., con casa matriz en Liverpool, Inglaterra.

Serrano con Bartolome Vivar

Ramirez con Tarapaca

Tarde del 21 de dicembre de 1907


sábado, julio 07, 2007

Homenaje a los Veteranos del 79






Fotografías de homenajes realizados en la ciudad de Iquique a los Veteranos del 79.

Estandarte de la Sociedad de Veteranos del 79


En la fotografía, aparece Don Juan Portal Vega, último combatiente de la guerra del 79 que fallece en la ciudad y por lo tanto último estandarte de la institución. Don Juan Portal, fue mi bisabuelo y luego de su muerte, la familia dona el estandarte al Ejercito de Chile. Algunos años atras, durante un viaje a Arica y visitando el museo de "El Morro", me encontre que estaba siendo exhibido, mas no se si hoy (año 2007).

jueves, julio 05, 2007

Mausoleo de los Veteranos del 79


En la década del 50 del siglo XX, los veteranos de la Guerra del Pacífico o del 79, concurrían a visitar a sus camaradas en el Mausoleo de la Institución.

Fotografía que recuerda la colocación de la Primera Piedra del Mausoleo el 21 de mayo de 1903. Día en que el C. de B. de Iquique, acompaña a los ex combatientes a tan importante acto, el Teniente de la Séptima Compañía de Bomberos "Tarapacá", deja estampado este hecho en el libro de Guardia de ese año.

Plaza Prat y el Reloj

Edificio del Circulo Italiano



Ubicado en la calle Tarapacá en la acera norte, entre Patricio Lyncn y Obispo Labbe, fue destruído por un incendio, el 29 de febrero de 1956.

Playa "Burro Muerto"

Esta playa, hoy es conocida como Huayquique, cuando niño, con mi familia a principio de la década de los 70 del siglo pasado, recuerdo haber acampado, cerca de la Poza Corson.

Primera Fotografía de Iquique hacia 1850

martes, julio 03, 2007

Alfonso Ugarte y Vernal


Nace en Tarapacá, el 13 de julio de 1847 y fallece en Arica el 07 de junio de 1880.

Héroe Militar de la República del Perú. Es hijo de una acaudalada familia Tarapaqueña, que lo envía a estudiar a la ciudad Chilena de Valparaíso, donde termina el año 1868, retornando a la ciudad de Iquique, donde se dedica administrar los negocios familiares.

Al inicio de la Guerra del Pacifico (1879), Ugarte decidió organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de la ciudad de Iquique Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique N° 1". (Fuente: Wikipedia).

Al parecer el Alfonso Ugarte que se menciona en el Documento fechado en la ciudad de Iquique en diciembre 10 de 1870, es el mismo que el Héroe Peruano. (ver documento)

Guillermo Billinghurst 1851 - 1915


Político Peruano, nació en la ciudad de Arica el 27 de julio de 1851 y falleció en Iquique el 28 de junio de 1915.

Miembro del Partido Liberal, llega a la Presidencia de la República del Perú en el año 1912. En el año 1914, es depuesto por un alzamiento militar exiliándose en Iquique, Chile.

La historia de la ciudad de Iquique, esta ligada a Billinghurst en sus comienzos, es uno de los escritores más proliferos durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, funda y es miembro del centro de estudios ATENEO.

Es nombrado Secretario, en una Compañía de Bomberos que se organiza a fines del año 1870. (ver artículo)


Buque varado



Iglesia Sagrado Corazón de Jesús "Don Bosco"

lunes, julio 02, 2007

Plaza Prat con Tarapacá

Mariscal Castilla



Fotografía del Mariscal Castilla, caudillo Peruano, que tuvo su residencia en la ciudad de Iquique, especificamente en la calle covadonga con wilson, fue Presidente del Perú.

Plaza Brasil




Ubicado en la calle Zeggerz, entre Patricio Lynch y Obispo Labbe. A principios del siglo pasado, funcionó a un costado la carcel de la ciudad y posteriormente la Comisaria de Carabineros, la que se incendió en la década del 70.

Plazuela de la Aduana